domingo, 19 de octubre de 2014

La lucha contra el cambio climático es un acto moral

China y Estados Unidos entre otros países deberán comprometerse a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y llegar a un acuerdo global en la cumbre mundial sobre el clima de París en 2015.
A pesar de las estadísticas sobre el cambio climático, aun no se ha conseguido que los responsables políticos de Naciones Unidas tomen medidas para salvar la situación.
Esto seguirá así si no se consigue una concienciación y movilización de la sociedad civil, lo cual solo puede lograrse si se entiende el cambio climático como una cuestión moral que afecta a la población.
Algunas de las consecuencias más graves del cambio climático que tienen una repercusión moral son:
·        La subida del nivel del mar, que supone una amenaza existencial para las poblaciones expuestas más pobres y vulnerables (islas en el Pacífico y Caribe) y la emigración de muchas personas (delta del Ganges).
·        Grandes sequías que llevarán a una mayor presión sobre los recursos, difícil de gestionar en zonas donde los recursos ya son escasos (África subsahariana).
·        Un calentamiento anual de 2ºC en la mayoría del planeta y de hasta 3ºC en Norteamérica y Eurasia a partir del 2045-2065, que supondrá una alteración del clima y de la vida.

La lucha contra el cambio climático es por tanto una lucha por la justicia y la equidad que los Gobiernos de las naciones no pueden dejar pasar.

Comentario sobre el artículo de El País:
http://elpais.com/elpais/2014/09/26/opinion/1411730722_633854.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario